Crítica de El Chapo en Netflix

“Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere.

Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?”

Facundo Cabral

La historia de México, al igual que la de muchas otras naciones, está llena de sangre. Ha existido guerras por diversas razones, y siempre, el camino del odio, de la venganza y especialmente, el poder es lo que motiva a crear conflictos, muertes y destrucción. Este es el preámbulo para brindarte mi crítica de El Chapo en Netflix.

Crítica de El Chapo en Netflix (4)

La serie El Chapo se transmite en Netflix

El Chapo, como muchos sabemos, es un famoso narcotraficante que en los últimos años ha aparecido en los noticieros, medios escritos e incluso en el mundo de la farándula, no tanto por su influencia en el narcotráfico, si no por sus constantes escapes de prisiones de “máxima seguridad”, además de haberse reunido con 2 personajes del espectáculo.

De la lucha de poder a la guerra contra el sistema

El 23 de abril del presente año, se estrenó la narco-bio-serie El Chapo en Estados Unidos. Se trata de una co-producción entre Netflix y Univisión, y en la cual participan Silvana Aguirre Zegarra (productor ejecutivo y guionista), Daniel Posada (productor), Carlos Contreras (guión); José Manuel Craviotto y Ernesto Contreras (“Seguir Siendo: Café Tacuva”) como directores.
Contando con este equipo, la serie El Chapo continúa con el buen trabajo, detalle y producción que tuvo “Narcos”, igualmente de Netflix.

Crítica de El Chapo en Netflix (6)

Muy contrario a las narco novelas (las cuales han llenado los horarios estelares de la televisión abierta), las narcoseries de Netflix cuentan con grandes elementos como la calidad en sus actuaciones que dan veracidad; la producción y edición que denotan realismo y el guión, que lejos de estar llenos de groserías, insultos y monosílabos, cada frase conforma un diálogo que cuenta una historia verdaderamente interesante.

El Chapo: ¿Narcoserie o Thriller político?

Me parece que después de tanto tiempo e inumerables narcoseries, actualmente se trata de justificar e incluso elevar a un nivel de inocencia a este género televisivo.
En pocas palabras, “no nos hagamos tontos” las narcoseries sí dejan un sentimiento de poder, de justicia propia, deja a los narcos como héroes y prácticamente se excusa tanta muerte y destrucción bajo la sombra de la venganza y el honor.

Si lo tuyo es el romance, te recomiendo Calikusu. También disponible en Netflix.

Sin embargo, debemos destacar que no por ver asesinatos, venta ilegal de cocaína, traiciones y desacuerdos, así como una gran lista de delitos en la televisión; no por ello, todos vamos a cometer estas mismas acciones. Digo, muchos morimos de miedo antes de hablar con nuestros jefes para salir a la hora laboral que corresponde, ¿te imaginas que tener el verdadero valor y estómago que conlleva una lucha de poder a grandes escalas?.
En resumen, a mi parecer, no es necesario justificar ni excusar los motivos por los que las narcoseries son exitosas en nuestra sociedad. Simplemente se trata de historias llamativas, llenas de perversiones y venganza, pero al final son series.
Al final, nuestra realidad a veces es mucho más macabra que la ficción. Y si al gobierno o a los altos mandos o público en general le preocupa que la sociedad santifique al narcotraficante, entonces algo deben hacer nuestras autoridades; tendrán qué hacer su trabajo y gobernar para el pueblo.

Crítica de El Chapo en Netflix (3)

Mi crítica sobre El Chapo

Después de hablar sobre las narcoseries en general, “El Chapo” es una buena producción. Se adecúa a los tiempos, puedes revivir los 80´s y 90´s sin ningún esfuerzo y algo relevante, es que (si viviste en esa época) es que reconocerás varios personajes de la política mexicana.
Este es un punto a destacar, ya que existe pocas series y películas que relatan una época donde el auge del narcotráfico crecía sin límites y especialmente, relatar que junto con el gobierno, esta gran mafia dominaba el país. Un secreto a voces que Netflix y Univisión proyectan muy bien al permitir las interpretaciones y mostrar gran parecido con políticos y narcos.
El punto crucial donde se justifican al decir que El Chapo no es una narcoserie, es el momento donde se conjugan maniobras políticas que poco a poco fueron estructurando la actualidad en México.
Marco de la O (El Chapo), Rodrigo Abed (Amado “El Señor de los Cielos”) y Héctor Holten (Carlos Salinas de Gortari) realizan excelentes interpretaciones. Marco de la O sí se parece al verdadero Chapo, a diferencia de Mauricio Ochmann, protagonista de “El Chema”.

Mauricio Ochmann, en "El Chema"

Mauricio Ochmann, en “El Chema”.

Así que no pierdas la oportunidad, si te gustó “Narcos”, seguramente también disfrutarás “El Chapo”. Pues tenemos Chapo para rato, al estar confirmada una segunda temporada y estar terminado el guión de una tercera.

A ti, ¿qué te pareció esta serie de Netflix?.
Espero tus comentarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *