SNOW FLOWER AND THE SECRET FAN. Review

Recomendación de Fin de Semana

Un filme que combina dos épocas (presente y pasado) para dar pie a una historia profunda, llena de dramatismo, amor y amistad.
image
“Snow flower and the secret fan” es una película del 2011, dirigida por Wayne Wang (Maid in Manhattan, 2002) y basada en el libro del mismo nombre, escrito por Lisa See y publicado en el año 2005.
A decir verdad, al leer la sinopsis del libro, éste parece más interesante, detalla hechos y vivencias, que lamentablemente en la película no se ven reflejados debido a la adaptación y a la duración de la misma.
“Snow flower and the secret fan” nos relata la vida de dos amigas que deciden ser laotong (una especie de amigas inseparables, unidas por el destino, el amor y la capacidad de compartir más allá que un par de experiencias).
Sophia y Nina son dos adolescentes con una vida diferente, por un lado Sophia vive con su padre y madrastra, quien se ha propuesto hacer infeliz a su hijastra y separarla de Nina; y por otro lado, Nina, quien vive felizmente con sus padres y aunque no cuentan con recursos económicos como Sophia, son una familia que se apoya mutuamente.
image
Al pasar el tiempo, ambas adolescentes han crecido, son adultas y se han separado a pesar de ser laotongs; sin embargo un accidente las vuelve a unir y paralelamente se desarrolla otra historia (ambientada en el siglo XIX) que relata las experiencias de sus antepasados, quienes también fueron laotongs y que compartieron el sufrimiento de vendar sus pies para reducirlos al menor tamaño (algo considerado en aquella época, como hermoso y distinguido en una mujer).

image

Zapatos que las mujeres chinas usaban, desfigurando sus pies para adaptarlos a los estándares de belleza en aquella época.

A grosso modo opino que la historia da para más, es interesante y llama la atención el ver cómo en tiempo pasado, algunas mujeres sufrían para minimizar sus pies, con el fin de obtener una mejor posición o un marido que las mantenga; sin embargo, el filme deja mucho qué desear, específicamente la dirección.

La música no logra exaltar las emociones del espectador, cuando de momentos dramáticos o inspiradores se trata; la fotografía es resaltante, específicamente porque se trata de un filme de época y los diálogos son escuetos, no profundizan.

Sin dar más detalles, “Snow flower and the secret fan” pudo haber explotado una historia interesante, llamativa, intensa y dramática; pero en el afán de combinar dos épocas diferentes y crear un filme complejo, el director cae en el error de confundir al espectador y llevarlo a la desesperación por relacionar ambas historias que se relatan paralelamente, además de que, en el transcurso del filme, debemos descubrir un “secreto” de una de las protagonistas.

image

En pocas palabras, el responsable de “Snow flower and the secret fan” quiso abordar muchas historias en un sólo filme, lo que, en lugar de crear misterio y ansias por descubrir qué más sucede al paso de los minutos, llega a desesperar y desear que se acabe la película o que se concentre en una sola época.

Cabe destacar que Hugh Jackman hace una pequeña aparición, no roba escena y se desenvuelve muy natural en el mundo asiático. Su papel es de escasa importancia (bien podrían sólo mencionar su nombre y la trama seguiría siendo entendible), pero se aprecia que haya “estrellas de Hollywood” a las que no les importe tener un papel secundario.

image

En resumen, si te gustan las películas de época y te llama la atención el dramatismo y la emotividad, te recomiendo que veas “Snow flower and the secret fan”, no esperes una película compleja, pero sí debes poner atención para poder hilar los sucesos y llegar a un final que quizá te “impacte” o te decepcione.
De tus gustos dependerá si aprecias o no este filme, yo sólo te doy algunos elementos a considerar. Y si eres hombre,
“Snow flower and the secret fan” es una buena recomendación para verla con tu novia/esposa/pareja sin tener que soportar romances cursis 😉 
¡Espero tus comentarios!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *